“Siempre me he sentido como los demás. Los límites están donde uno se los quiera poner. Desde que me aceptaron en la Asociación, mi vida es pintar.” Lorenzo Higueras (Pintor con la boca)

Puede pertenecer a la Asociación, cualquier persona que haya perdido el uso de las manos y que pinte sujetando el pincel con la boca o con los dedos de los pies, independientemente del color de la piel, raza o religión.

Existen tres categorías de asociados en función de su nivel artístico: Becarios, Miembros Asociados y Miembros de pleno derecho. La mayoría de los artistas son admitidos en un principio como becarios. Para ascender de nivel, los becarios han de demostrar una mejoría continua que dictaminará un tribunal artístico independiente.

El jurado lo componen el Presidente de la Asociación, un miembro de la Junta Directiva y otros dos artistas de reconocido prestigio sin ninguna discapacidad física.

La Asociación está constantemente buscando nuevos talentos entre personas discapacitadas. En muchos casos el primer contacto que han tenido con la pintura ha sido durante su terapia ocupacional.

Adicionalmente la Asociación busca en reportajes en los medios de comunicación cualquier información acerca de artistas con la boca y con el pie que le sean desconocidos. La Asociación siempre está abierta a escuchar cualquier información acerca de un miembro potencial.

A los becarios se les entrega mensualmente una cantidad suficiente de dinero para poder pagarse un profesor o acudir a una escuela de arte. Los trabajos realizados por los becarios son revisados periódicamente hasta que obtengan el nivel requerido para llegar a ser miembros de pleno derecho de la Asociación.