El diseño y la decoración de interiores pueden suponer un desafío creativo muy emocionante. No consiste en poner algunos cuadros de forma aleatoria en la pared o elegir unas cortinas más o menos “bonitas”, que no transmitan ni comuniquen nada en especial sobre ese espacio. Hablamos de algo más profundo y significativo.

El interiorismo puede convertirse en todo un arte o en un hobby o afición muy reconfortante para muchas personas. El hecho de tener un espacio en blanco y poder añadirle elementos que consigan hablar por sí mismos; contar una historia sobre ese local o esa habitación; o reflejar las características más importantes de sus habitantes, son algunos de los retos que pueden resultar muy emocionantes.

Pero, ¿y si el arte y la solidaridad se dan la mano en el ámbito del diseño? ¿Cuáles son las ventajas de vestir nuestros hogares y espacios públicos o privados con obras que transmitan mensajes de superación y que, asimismo, sean creaciones artísticas de gran valor? El interiorismo y la decoración con arte solidario pueden convertirse en toda una tendencia.

¿Cuáles son las claves que hacen significativo el arte solidario en la decoración de un espacio?

Como interiorista o diseñador de un espacio puedes tener a tu alcance múltiples herramientas y recursos que puedan contar, de la manera más fidedigna posible, la historia o los valores de ese espacio. Ya hablemos de un hogar, una oficina, un restaurante o un hotel. Sea este espacio público o privado.

Sin duda, se trata de una gran responsabilidad, además de una atractiva forma de expresión creativa. Hacer hablar a un espacio desde su interior y conseguir que concuerde con los valores de las personas que lo habitan o integran no debe estar exento de reflexión.

La decoración con arte solidario conlleva, lo primero, pensar sobre las implicaciones, los orígenes y las historias que componen esa obra de arte en concreto. El simbolismo de dicha obra tendrá dos pilares principales:

  • El primero hace referencia al significado artístico de la pintura en sí misma. Ante este punto nos haremos las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de pintura es y qué representa? ¿Se trata de una obra naturalista, figurativa o abstracta…? ¿Cómo es el uso del color? ¿Cuáles son sus referencias o fuentes de inspiración en otros movimientos dentro de la historia del arte?

 

  • El segundo pilar, que enmarca precisamente la obra dentro del arte solidario, nos pide indagar sobre cuál es el origen de la pieza y su significado social y sentimental. ¿Quién es el autor o autora de la obra? ¿Cuál es la historia vital del artista? ¿Cómo ha sido su camino o recorrido hasta llegar a concebir esta obra de arte? ¿Qué tipo de implicaciones tiene la adquisición de esta obra en el futuro de otros artistas de arte solidario?

Por lo tanto, a la hora de elegir un cuadro de arte solidario para el diseño o la decoración de interiores, no solamente se tienen en cuenta factores estéticos. O, mejor dicho, la belleza y las implicaciones estéticas de esos cuadros adquieren otro brillo aún más especial: puesto que están subrayadas por los valores de historias reales de superación, empatía y compromiso social.

Concretamente, en el caso de las obras pictóricas pertenecientes a los artistas de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP), el trasfondo de las pinturas narra historias vitales fascinantes. Que infunden aliento, fuerza y esperanza en cada una de las personas que las contemplan.

¿Qué implica, por ejemplo, decorar un restaurante con obras de arte solidario?

Imaginemos que hemos de decorar el interior de un restaurante. Pero no queremos que los elementos que cuelguen de nuestras paredes o que den calor a nuestros rincones sean pura estética que no atienda a los valores que han hecho que ese lugar exista.

El trabajo diario, el afán de superación, la delicadeza estética y la armonía con los cinco sentidos… Queremos que ese espacio cuente la historia de la vida de sus dueños, pero que también inspire a sus comensales. Que sea un lugar agradable donde los clientes puedan disfrutar de sus platos. Pero también que los elementos que componen la decoración no desentonen con el tipo de cocina que se está elaborando. Para lograr todo esto, la decoración de ese espacio debe ser un acompañamiento; y no puede desentonar con la estética, la sensibilidad ni los valores del negocio.

De igual modo que en un restaurante el cliente valora altamente la trazabilidad de los alimentos que consume y cuál es la historia que se transmite en cada una de las degustaciones de los diferentes platos, una obra de arte solidario también es una apuesta por el valor añadido. Su belleza reside, asimismo, en la historia del artista que ha llegado hasta el punto de concebir esa pintura en un momento muy concreto de su vida y su carrera artística.

La decoración con arte solidario apuesta por belleza estética y superación personal

Si queremos dejar una huella imborrable en nuestros espacios y contribuir, a la vez, con la carrera de artistas que luchan a diario por elevar el nivel de su arte por encima de sus dificultades físicas, hallaremos la respuesta en las pinturas de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP).

Las obras de arte de los pintores de esta asociación son objetos con alma que cuentan historias propias. Gracias a la adquisición de láminas de reproducciones de los cuadros, por ejemplo, estaremos contribuyendo directamente con la financiación de las becas de formación artística. Para que los beneficiarios, que pintan sus obras con la boca o con el pie, mejoren su técnica y se conviertan en artistas profesionales.

¿Quieres saber más sobre el proyecto? ¡Estaremos encantados de resolver todas tus dudas! Conócenos y descubre la gran cantidad de artistas que forman parte del proyecto.