Jaraicejo (Cádiz), 1944
Becaria de la Asociación desde: 1998
Pintora con la boca
Pilar padece artrogriposis múltiple congénita desde su nacimiento, una enfermedad que le impide utilizar brazos y piernas. Nació en una familia humilde y es la menor de cinco hermanos. Por motivos laborales de sus padres, no pudo recibir estudios formales.
Desde muy pequeña, aprendió a coser con la boca observando a su madre, ya que siempre quiso sentirse útil y aportar a su entorno. Durante años, realizó trabajos de costura para particulares, una labor que mantuvo hasta los 50 años. En 1995 ingresó en el CAMF de Alcuéscar, donde continuó cosiendo en los talleres ocupacionales.
Animada por sus compañeros y la maestra de taller, Pilar se unió al grupo de pintura y, desde entonces, dedica cada día a esta pasión en los talleres. Recibe clases de una licenciada en Bellas Artes, y aunque su aprendizaje ha sido lento por la falta de conocimientos previos, su interés y constancia han sido claves en su progreso. Hoy, su pintura es rápida, llena de colores vivos y mezclas atrevidas, y sus temas favoritos son los paisajes y las flores.