NOSOTROS

INTRODUCCIÓN

“Verdaderamente Stegmann fue uno de los grandes hombres del siglo XX.”

Elías Raftopoulos (Artista con el pie)

Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie se dedica a la venta de tarjetas de navidad y de primavera, calendarios, libros, agendas, papel de regalo, láminas o puzzles, entre otros productos.

Todos estos artículos se hacen a partir de las reproducciones de la obra de artistas que debido a su discapacidad física, ya sea por enfermedades o por accidentes, no pueden utilizar sus manos y pintan con la boca o con el pie.

Su afán de superación les lleva a hacer un esfuerzo por mejorar la técnica y calidad de sus cuadros, por lo que comprando sus artículos, no sólo les ofrece su apoyo económico, sino también su reconocimiento, que les anima a superarse día a día y les hace sentir orgullosos de vivir de su trabajo.

Los orígenes de la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie en España (APBP), se remontan al año 1957, cuando el pintor Erich Stegmann y un pequeño grupo de artistas minusválidos físicos de ocho países europeos, crearon una asociación de auto-ayuda.

Víctima de la polio, Erich Stegmann creció sin el uso de sus brazos pero aún así logró labrarse una exitosa carrera como artista en Alemania usando la boca para sujetar el pincel. Siempre pensó que si el era capaz de pintar, igualmente lo podrían hacer otras personas con problemas físicos semejantes. Si unían sus esfuerzos formando una cooperativa, podrían vivir de su trabajo teniendo la seguridad que reporta la independencia económica.

Este objetivo se tenía que conseguir mediante la comercialización de su obra original reproducida en forma de tarjetas de felicitación, calendarios, láminas y libros con ilustraciones. El resultado de esta iniciativa se ha convertido en un movimiento mundial exclusivo.

Una de las premisas con las que Stegmann creó la Asociación fue la de rechazar la caridad. Para nuestros artistas vivir de la caridad es impensable, pese a que muchos de ellos están en silla de ruedas o incluso postrados en la cama de un hospital.

El objetivo de los miembros de la Asociación es el de poder vivir exclusivamente de su esfuerzo y de sus trabajo, a través de la aceptación y reconocimiento de su obra.

Desde los comienzos, los miembros de la Asociación han tenido el control total de la misma, lo que les ha permitido disfrutar de una calidad de vida a pesar de su minusvalía.

Muchos de nuestros artistas han alcanzado un reconocimiento internacional a través de sus obras realizadas sujetando el pincel con la boca o los dedos de los pies.

Christy Brown famoso por su libro “Mi pie izquierdo” y uno de los primeros miembros de la Asociación, describió con las siguientes palabras lo que significaba para un discapacitado el poder comunicarse a través del arte:

“Pintar significa todo para mi. Con la pintura he aprendido a expresarme de forma sutil. A través de ella he podido expresar todo lo que vi y sentí, todo aquello que estaba en mi mente, guardado en mi cuerpo inútil como si fuera un prisionero cerrado a un mundo que no era real para mí.”