Nos gusta escuchar lo que la naturaleza tiene que decirnos en cada una de las estaciones del año. De hecho, diversas manifestaciones artísticas a lo largo de los siglos se han hecho eco de cada uno de los detalles que la primavera, el verano, el otoño o el invierno modificaban a su alrededor.

¿Cómo incide la brumosa luz del sol entre los árboles de un bosque invernal? ¿Qué nos dicen las flores carnosas en primavera? ¿De qué forma el otoño despliega sus tonalidades marrones en las copas de los árboles transmitiendo cierta nostalgia? ¿Cómo se posa en nuestros labios la brisa salada en la orilla del mar al atardecer?

En la cultura japonesa, por ejemplo, el concepto de estacionalidad es tan importante que marca desde la decoración, hasta la gastronomía y la forma de contemplar la naturaleza. No se comen los mismos dulces en primavera contemplando las flores del cerezo que en verano durante alguno de los festivales que honran a los ancestros. Tampoco los hogares, los colegios o los restaurantes reflejan las mismas ideas ni sugieren las mismas sensaciones en otoño que en invierno.

Y es que, las estaciones del año marcan la vida y el arte de una forma mucho más poderosa de lo que podríamos imaginar si no nos paramos a reflexionar sobre ello.

Las paredes de tu salón, la habitación de tus hijos, los pasillos o la cocina. Cada rincón de tu hogar puede contar la gran historia de superación y amor por el arte de alguno de los pintores de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP). Y, a la vez, rendir un homenaje a cada estación del año. ¡Nunca habrá tiempo para el aburrimiento gracias a la decoración con láminas de arte solidario! A continuación os mostramos algunos cuadros perfectos para celebrar la estacionalidad. ¡Decora tu hogar con arte solidario!

La primavera florece con arte solidario

Una de las estaciones del año más sugerentes por su colorido y por la celebración del renacer de la naturaleza es la primavera. ¿Qué os parecen las obras de arte solidario que os mostramos a continuación? Cada una de ellas responde a una técnica, unas referencias y una historia vital única.

Primavera para Ainhoa (Florín Anghel, 2014)

Primavera para Ainhoa (Florín Anghel, 2014)

Florín Anghel nació en Bucarest (Rumanía) en el año 1981. En el año 2003 sufrió un accidente que le dejó tetrapléjico. La pintura llegó a su vida como una actividad en la terapia ocupacional, convirtiéndose con esfuerzo, dedicación y determinación en un refugio creativo fundamental.

Sus óleos de paisajes, animales y retratos étnicos son muy personales. Le gustan los fuertes contrastes de luz y color en tono realista pero sin renunciar a la imaginación. En Primavera para Ainhoa observamos precisamente cómo Anghel, pintor con la boca, juega con las líneas que separan el realismo del imaginario fantástico; transportándonos a un espacio donde las sensaciones procedentes de la memoria y la ilusión se funden.

 Spring (Primavera) (Chris Opperman, 2003)

Spring (Primavera) (Chris Opperman, 2003)

Chris Opperman descubrió lo que la pintura podía hacer por él, y todo lo que él podía hacer por la pintura, en 1992, tres años después de su accidente. En sus óleos pintados con la boca yacen los recuerdos su tierra natal (Lichtenburg, una pequeña ciudad en la provincia noroeste de Sudáfrica), como podemos observar en la oda a la primavera en esta obra del mismo nombre (Spring).

A spring news (Noticias de primavera) (Soon-Yi Oh, 2012)

A spring news (Noticias de primavera) (Soon-Yi Oh, 2012)

La técnica de la artista surcoreana Soon-Yi Oh, pintora con los pies, nos conduce por territorios de belleza brillante y naif. Con sus Noticias de primavera parece que nos invite a perdernos en lugares fantásticos y, al mismo tiempo, extrañamente familiares. Sus vibrantes colores la hacen perfecta para ser exhibida como lámina, por ejemplo, en una habitación infantil. ¿Sabías que los bellísimos cerezos en flor no son solamente una imagen icónica de la primavera japonesa, sino también coreana?

Disfrutemos del enérgico verano con arte solidario

Cherries (Cerezas) (Jung Eon Hwang, 2018)

Cherries (Cerezas) (Jung Eon Hwang, 2018)

El verano también puede saborearse en algunos de sus frutos de colores potentes y sabores jugosos y refrescantes. Todo ello se transmite a la perfección en esta obra del pintor con la boca, también de origen surcoreano, Jung Eon Hwang.

Summer night (Noche de verano) (Eiichi Minami, 2004)

Summer night (Noche de verano) (Eiichi Minami, 2004)

¿Qué os sugiere esta obra del pintor japonés con la boca Eiichi Minami? ¿Conocíais el hermoso colorido, casi mágico, que desprenden los festivales de verano en Japón? En este cuadro podemos observar a los niños disfrutar de la visión de los fuegos artificiales reflejados en el agua: una estampa japonesa muy popular. Sin duda, su obra Noche de verano puede convertirse en una lámina de arte solidario para recibir el verano con una decoración alegre y muy especial.

Mirando un mar de paz (María Belinda Redondo, 2016)

Mirando un mar de paz (María Belinda Redondo, 2016)

María Belinda Redondo, pintora con la boca, es una gran amante de los colores luminosos y radiantes. En su obra Mirando un mar de paz los recuerdos infantiles reflejados en un océano suave y placentero, sin preocupaciones, nos conmueven.

Arte solidario en los paisajes del otoño

 

Jesien (Otoño) (Stanislaw Kmiecik, 2002)

Jesien (Otoño) (Stanislaw Kmiecik, 2002)

El tratamiento del color en las obras del pintor con los pies Stanislaw Kmiecik provoca un efecto hipnótico en aquellos que las contemplan. Jesien (Otoño) nos transmite nostalgia, esperanza, misterio y una conexión genuina con la naturaleza en transición… Una lámina que reproduzca esta obra lleva la decoración de interiores a un nivel más allá del estético; despertando múltiples sensaciones.

“Siempre me he sentido como los demás. Los límites están donde uno se los quiera poner. Desde que me aceptaron en la Asociación, mi vida es pintar.” Con esta contundencia, energía, determinación y sensibilidad se presenta Lorenzo Higueras.

Payaso (Lorenzo Higueras)

Payaso (Lorenzo Higueras)

Su jovencísimo talento empezó a despertarse cuando solamente tenía 3 años. Este pintor con la boca es, uno de los artistas más jóvenes de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie. Los colores otoñales de esta obra la convierten en una candidata perfecta para celebrar esta estación del año en nuestro hogar.

Autumn Harvest (Cosecha de otoño) (Robert Rycroft, 2007)

Autumn Harvest (Cosecha de otoño) (Robert Rycroft, 2007)

La “Cosecha de otoño” (Autumn Harvest) del pintor de boca norteamericano Robert Rycroft nos muestra una perspectiva de esta estación del año totalmente diferente. Basándose en el costumbrismo y en el concepto de estacionalidad, Rycroft emplea una acuarela sutil y envolvente, sin renunciar a los tonos vivaces.

La gélida belleza del invierno se refleja en el arte solidario

Dancing crane birds (Grullas bailando) (Brit Grøtterud Skotland, 2018)

Dancing crane birds (Grullas bailando) (Brit Grøtterud Skotland, 2018)

La sinfonía de blancos y colores fríos marca el movimiento elegante de las aves en la obra Dancing crane birds (Grullas bailando). Brit Grøtterud Skotland es una pintora con la boca de origen noruego que no puede dejar a nadie indiferente. La belleza inesperada de esta estampa invernal puede convertirse en un elemento decorativo perfecto.

Nieva en la Sierra (Ramón Casado Sampedro, 2016)

Nieva en la Sierra (Ramón Casado Sampedro, 2016)

Ramón Casado empezó a pintar de manera autodidacta, como una forma de distracción, para ocupar las largas horas que pasaba a solas en casa mientras sus padres trabajaban. Hoy en día su obra no deja de superarse a sí misma. Como una metáfora de su propia vida.

Amante de los paisajes (especialmente los levantinos), su cuadro Nieva en la Sierra nos recuerda, en cierto modo, al imaginario de la ilustración infantil navideña. Las texturas son frías y cálidas al mismo tiempo, generando unos contrastes muy evocadores.

Winterspaziergang im Park Sanssouci (Paseo invernal por el Parque Sanssouci (Thomas Kahlau, 2018)

Winterspaziergang im Park Sanssouci (Paseo invernal por el Parque Sanssouci (Thomas Kahlau, 2018)

¿Y si paseamos por el Parque Sanssouci disfrutando de su elegante paisaje invernal? Thomas Kahlau recibió la beca de la Asociación en 1986 y, desde entonces, su desarrollo artístico ha sido imparable. La expresividad de sus paisajes urbanos lo ha llevado a lograr grandes éxitos en su carrera como pintor con la boca. Un punto culminante fue, por ejemplo, el hecho de haber sido galardonado con la prestigiosa Cruz Alemana del Servicio Distinguido en el año 2000.

Decora con arte solidario y ayúdanos a seguir contando historias de superación

Apreciar el arte, amar la vida y superar fronteras impensables. Cada vez que deposites tu confianza en la adquisición de una lámina de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie estarás contribuyendo a que las carreras de muchos artistas, de gran talento, puedan seguir creciendo.

¿Quieres saber más sobre nosotros y los artistas que forman parte del proyecto?