Hola, soy Robaba Mohammadi, soy de Afganistán, tengo 21 años y soy discapacitada.

No puedo usar ni mis brazos ni mis piernas pero puedo pintar y dibujar con la boca. Nunca fui a la escuela ni estudié, pero aprendí a leer y escribir con mis hermanas.

Hace 8 años que pinto y dibujo. He realizado muchas exposiciones en embajadas e incluso fuera del país. En 2019 monté un centro llamado Centro de Arte y Cultura Robaba.

Tuve muchos alumnos. La mayoría eran mujeres y discapacitados. Les enseñaba sobre pintura y dibujo. También estudiaba y practicaba música porque me gustaría ser cantante. Trabajé en ese centro durante un año. Tras ese año de trabajo recibí muchos mensajes amenazantes. No sé quiénes eran pero decían que iban a matarme.

Me pidieron que dejara mis actividades, pero no lo hice y continué con ellas cada día. Pero una noche en una fiesta en casa de un amigo, donde mi hermano y doce amigos estábamos reunidos hablando sobre celebrar el Día de la Mujer. A la 1 de la madrugada, mientras dormíamos en mi cuarto, alguien rompió la ventana y tiró una granada dentro.

Mi hermanos y sus amigos resultaron heridos y yo estaba en estado de shock. Al día siguiente dejaron una carta en mi oficina en la que estaba escrito:

“Esta vez has quedado  viva, pero la próxima vez no lo harás”.

Mi familia me pidió que cesara mis actividades y viví escondida durante 3 meses. Al estar mi vida tan limitada, después de muchos intentos conseguí escapar de Afganistán. Y hace un año que vivo en la UE con mi hermana y mi hermano, pero el resto de mi familia sigue en Afganistán. Incluso yo misma sigo con un visado de visita porque no he podido comprar alojamiento.

Ahora, los talibanes han tomado el control de mi país y todas las personas sufren un estado de destrucción y terror. La vida se ha vuelto muy dura para la gente, especialmente para los artistas. Algunos han conseguido escapar y muchos pintores han quemado sus obras porque ya no tienen esperanza para soñar y para vivir.

Los talibanes no permiten que las mujeres y las niñas tengan actividades. Estoy muy preocupada por mi familia. ¿Cómo pueden salir de Afganistán? Ya no tengo ninguna esperanza de volver a Afganistán. Si lo hago, me matarán.

Por favor, ayuden y recen por Afganistán.