Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Asociación Roosevelt ha premiado a nuestro artista y pintor con la boca José Luis Mora, por su esfuerzo y superación personal.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se celebra cada año el 3 de Diciembre con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

El tema elegido este año por la Asociación Roosevelt ha sido la accesibilidad universal, ya que sin este derecho, todos los demás quedan vulnerados. La falta de entornos accesibles impiden derechos tan fundamentales como el de la educación, trabajo, relaciones sociales, ocio, etc.

Nuestro artista José Luis Mora ha sido galardonado con el Premio Roosevelt al esfuerzo y la superación personal. Estas han sido sus palabras al recoger el premio:

Nací en 1991. En 1992 mis padres fueron a los Juegos Paralímpicos de Barcelona para ver los objetivos y medallas que conseguían las personas con diversidad. Volvieron entusiasmados y repletos de ánimo, ya que supieron que la lucha que tenían por delante, iba a ser dura, pero se podía. Yo podría llegar a viejo, eso sí con mucha ayuda. Independientemente de aquellas opiniones de personas que dicen que las personas con alguna diversidad deben estar en casa con sus padres y no van a ser capaces de conseguir sus objetivos.

Gracias a este tipo de asociaciones que luchan por nuestros derechos y necesidades, a los padres y familias de las personas con diversidad y a todo el personal sanitario o sociosanitario que se caracterizan por ser personas con conciencia y humildad, hoy somos uno más de la sociedad. Aunque aún queda mucho por hacer.

Hacemos lo que deseamos: estudiar, trabajar, compartir, salir… en definitiva, VIVIR. Cuando me comunicaron que había ganado el premio por mi esfuerzo y superación, no me lo podía creer. Porque para mí, la silla de ruedas no es un impedimento para poder realizar mi vida diaria. No obstante, me enorgullece haber sido galardonado para poder inspirar a más personas que tengan mi diversidad funcional a llevar una vida normal y luchar por aquello que quieran ser o hacer.

Quiero agradecer este premio a la Asociación Roosevelt y al jurado que me ha elegido para este premio por su labor constante. También agradecérselo a la oficina de diversidad de la Universidad Complutense de Madrid por presentarme anónimamente y creerme merecedor del mismo, así como por ayudarnos a desarrollar una experiencia universitaria digna y como cualquier otro estudiante. Gracias a la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie por darme una beca y por poder formarme en mis estudios como pintor y crearme un futuro profesional. Y por último gracias a mis padres, mi familia, mi asistente personal y mis amigos por hacerme llevar una vida normal y ayudarme a conseguir todo lo que me proponga.