Echamos de menos abrir el buzón y encontrarnos esa tarjeta o esa postal, tan colorida y llena de incógnitas. ¿Cuál es el mensaje que encierra? ¿Quién nos ha enviado esa felicitación? Echamos de menos, también, abrir la tarjeta; sentir el papel en nuestras manos; ver la caligrafía, tan personal, de quien se ha acordado de nosotros y nos envía sus mejores deseos…

Las nuevas tecnologías y las redes sociales han llegado para quedarse. Sin duda son nuestras aliadas para comunicarnos de una manera mucho más fluida y directa con nuestros amigos y  familiares, sin importar el lugar del planeta en el que se encuentren. Y también pueden ayudar a mejorar mucho nuestro trabajo y la calidad de nuestro día a día.

Camino hacia Belén (Ángela María Rubio Quintero)

Camino hacia Belén (Ángela María Rubio Quintero)

 

Sin embargo, hay cierta esencia que va más allá de una, en apariencia, simple tradición: La importancia de conservar lo tangible en tiempos de lo digital. Donde todo va excesivamente rápido y se nos olvida que, los pequeños detalles pueden marcar la diferencia. E incluso cambiar la vida de muchas personas…

Con motivo del Día de los Pintores con la Boca y con el Pie queremos recuperar el gran valor de las tarjetas de felicitación y los míticos christmas navideños que ha marcado nuestra vida. Y recordar cuál es la historia de la Asociación detrás de estas tarjetas tan emblemáticas. ¿Nos acompañas en este viaje nostálgico?

¿Qué hay detrás de las tarjetas de Navidad?: La Historia de la Asociación

En nuestro libro El Arte de la Superación, además de inspiradoras reproducciones a todo color de varias obras de artistas de gran talento, podemos leer el relato de las historias personales que han construido nuestra Asociación. Y el subtítulo de dicho libro es de lo más esclarecedor: “El triunfo del arte sobre la adversidad”.

Si hay una idea que amalgama todo este proyecto, esta idea es la filantropía. Las características más significativas del ser humano: su gran poder de superación, el trabajo diario, el esfuerzo, la necesidad constante de ir más allá de los límites (y el cuestionamiento de qué significa realmente “un límite”), las ganas de disfrutar del arte y de la vida… Todo ello configura la historia de una Asociación que nunca se ha dado por vencida.

Erich Stegmann nació en Alemania en 1912. Una fatal poliomielitis hizo que sus brazos dejaran de funcionar. Según fueron pasando los años, se negó en rotundo a quedarse parado. Y cogió un pincel con su boca, convirtiéndose en gran artista reconocido internacionalmente.

Kanal in Burano (Erich Stegmann)

Kanal in Burano (Erich Stegmann)

Hace medio siglo, Stegmann decidió que había llegado el momento de crear algo más grande que su propia existencia. Y empezó fundando una pequeña cooperativa: con tan solo 16 miembros. La principal motivación de todo ello era que los artistas que padecían algún tipo de discapacidad, bien por un accidente o enfermedad, bien desde su nacimiento, tuvieran un lugar en el que pudieran crecer profesionalmente e independizarse económicamente. Tomar las riendas de su vida. Y convertirse en los mejores artistas posibles. Una organización que no tuviera absolutamente nada que ver con la “caridad”.

En sus propias palabras: “Quiero crear una organización que funcione con unas reglas básicas. Todo el que llegue a ser miembro de pleno derecho debe tener un nivel artístico tal que un panel independiente de expertos en arte considere similar a la de aquellos pintores profesionales sin ningún tipo de discapacidad. Será una empresa comercial dirigida exclusivamente por sus miembros. No debe ser considerada una ONG, sus productos deben ser vendidos exclusivamente por su calidad”.

El presente de la Asociación: la importancia de los christmas o tarjetas de Navidad

Tal “empresa” entró en funcionamiento en 1956. Hoy en día las funciones de la Asociación se basan completamente en esas directrices de Stegmann. Se trata de una “cooperativa democrática” donde todos sus artistas tienen voz sobre la forma en la que debe ser gestionada, mediante la elección de delegados que representan sus intereses.

Y constantemente se están buscando nuevos miembros. Todas las personas con potencial artístico que no pueden usar sus manos para realizar sus creaciones y, por ello, deben valerse de su boca o de sus pies, podrían llegar a formar parte de la Asociación. La obra de los candidatos se evalúa y, si se considera prometedora, se le otorga una beca. Las cuales son una gran ayuda para su formación, el equipamiento y los materiales que necesitan para pintar. Si quieres saber más sobre qué implica tu colaboración con regalos solidarios respecto a la Asociación y su sistema de becas ¡no te pierdas este artículo!

Erich Stegmann era consciente del miedo o la ansiedad que podía generar en los artistas que su salud terminara deteriorándose tanto que les impidiera seguir produciendo sus obras. Y, por lo tanto, sus ingresos terminasen. Para superar ese conflicto estableció que, cuando un artista progresara tanto que pasara de ser estudiante a miembro asociado o de pleno derecho, los ingresos mensuales de éste se convirtieran en vitalicios. Independientemente de que su grado de discapacidad aumentase tanto que terminara por impedirles volver a pintar.

Ciervo entre árboles desnudos (Jeong Park)

Ciervo entre árboles desnudos (Jeong Park)

De modo que cada vez que una persona adquiere las tarjetas temáticas de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie o elige nuestros christmas para felicitar la Navidad a sus seres más queridos, hace posible que las becas de la asociación sigan en funcionamiento. Esto es: proporciona la gasolina necesaria para el motor de los sueños de nuestros artistas. Reconoce su esfuerzo y contribuye con un proyecto que cree firmemente en que la superación personal es capaz de derribar las barreras más inimaginables.

Recuperar la tradición de escribir a mano felicitaciones navideñas puede ir mucho más allá de lo que pensamos. ¿Quieres que tus buenos deseos y el cariño a tus familiares o amigos tenga un significado aún más profundo? ¡Echa un vistazo a nuestra tienda online y descubre otros regalos solidarios perfectos para tus ocasiones especiales!